Preguntas Frecuentes sobre el cuidado y comportamiento de los hámsters.

 

 

-¿Puedo bañar a mi hámster?

NO, los hámsters, no se bañan bajo ninguna circunstancia al menos que por alguna razón médica que el veterinario haya prescrito. Son muy delicados y al perder su temperatura corporal por mojarse pueden enfermarse y morir. Son animalitos muy limpios que se acicalan solitos.

-¿Puedo esterilizar a mi hámster?

NO, como saben la regla de oro es un hámster por jaula ya que son animalitos muy territoriales, eso y sacarlos a jugar por separado en caso de tener hembritas y machitos es suficiente para que no ocurran accidentes. Los hams son tan pequeñitos que cualquier tipo de operación es muy riesgosa y delicada.

-Mi hámster se siente solit@, voy a conseguirle un amiguit@.
NO, como bien saben los hámsters , especialmente los Sirios son animalitos muy territoriales y solitarios, nunca se van a sentir solit@s, con tu compañía es suficiente.

-Mi hámster sale muy tarde en las noches, voy a despertarlo en la tarde para jugar con el/ella.

NO, nunca debe de despertarse un hámster antes de su hora habitual. Los hams son animalitos nocturnos y duermen aproximadamente 16 horas, durante el día salen a comer algo y tomar agua. Salvo alguna emergencia no deben de despertarlos ya que eso les causa mucho estrés.

-Me han dicho y he leído que un hámster es la mejor primer mascota para mi hij@.

Como lo hemos mencionado anteriormente, NO recomendamos los hámsters especialmente para niños pequeños ya que aún no tienen bien desarrollado su sistema motriz, ni miden su fuerza por lo que hemos sabido de muchos casos en donde los dejan caer o los aprietan muy fuerte causándoles la muerte.

Además recordemos que son animalitos nocturnos y despiertan en horas donde los niños están dormidos.

También hay que ver que en general, no son animalitos dóciles como un perrito y llegan a morder, no les gusta que los carguen por mucho tiempo, son animalitos muy inquietos.

Y como cualquier animalito, recordemos que es un ser vivo que requiere de muchos cuidados e implica una gran responsabilidad, no es un juguete al que se le puede guardar, tirar o regalar es una vida que aunque pequeña merece respeto.

-Tener un hámster es de fácil mantenimiento y cuesta muy barato.

NO, de hecho el costo de entrada para su casa (siguiendo los parámetros mínimos para su hábitat) no es muy barato, si bien la alimentación es más económica en comparación con un perrito o gatito, no así las consultas con un veterinario ya que recordemos que tiene que ser un especialista en exóticos, además que el sustrato recomendado que es el Carefresh, tampoco es muy económico.

-Busco novi@ para mi hámster.

Como bien saben, estamos completamente en contra de la reproducción de estos chiquit@s. De entrada no les pasa nada si no se reproducen.

Los riesgos de reproducirlos en cambio pueden ser fatales:

-Si no se sabe hacer la cruza correcta, puede haber bebés que tengan fallas genéticas en donde pueden nacer ciegos, sordos y sin dientes.
-Es muchísimo estrés para la mamá, recordemos que llegan a comerse a sus crías, hasta un ruido puede provocar esto.
-Las camadas son grandes, hasta de 12 bebitos y luego es difícil colocarlos en buenos hogares.
-Como cualquier embarazo puede haber complicaciones que pueden causar la muerte de la mamá, incluso después de nacidos.

-¿Mi hámster hembra tiene periodo?.

No, las hembras no menstrúan, no tienen sangrado. Así que si notan algún sangrado, hay que llevarlas al veterinario de exóticos inmediatamente.

-¿Por qué mi hámster hembra algunos días para la colita y se queda muy quieta y huele muy fuerte?.

Esto es porque está en celo. Las hembras entran en celo a partir del mes de vida aproximadamente y como hasta el año y medio cada 4 o 5 días y sueltan un fuerte olor. A la posición de la colita parada se le llama lordosis.